viernes, 18 de noviembre de 2005

The British Museum

¡Hola!
Durante la semana pasada me estuve preparando mentalmente para ir a Londres a algún museo, digo que me estaba preparando mentalmente para que el sábado no me fueran a agarrar las ganas de hacer limpieza o lavar, o de pasarme todo el día echadote en la cama, que la verdad me lo tengo merecido por como trabajo tan duro durante toda la semana.

Bueno, pues ya era viernes y estaba convencido de que al día siguiente iba a ir a un museo, estuve pensando y se me ocurrió comenzar con el museo británico, el famoso "British Musuem", así que comencé a buscar información acerca de este museo y cual fue mi sorpresa al descubrir que este museo al igual que la mayoría de los museos en Londres ¡No cobra entrada!, solamente te cobran para algunas exposiciones temporales.
Así que llegó el sábado, me desperté tempranito ¡Aja, si como no!, me prepare un mexicanísimo desayuno, unos riquísimos huevos con jamón casi a la Mexicana (bueno se parecian un poco): cebollita, chilitos verdes pero sin jitomate, nunca me han gustado los huevos con jitomate. Después de desayunar preparé mi mochila para el museo, un par de manzanas, una botella de Agua, unos chocolates (por aquello de la energía), la cámara, el mapa de Londres, la bufanda, la gorra, el paraguas, en fin, como decimos en México, ¡solo me falto el perico! y salí rumbo a la estación Milton Keynes Central para tomar el tren que me llevaría a Londres. El recorrido fue muy tranquilo, los paisajes muy padres, algo curioso es que pude ver en una misma panorámica 5 aviones de pasajeros grandes dando de vueltas cerca del aeropuerto, seguramente esperando pista para aterrizar, lo impresionante era lo cerca que se veían unos de otros. Después de 1:05 horas de viaje, llegamos a la estación London Euston, de ahí hay que tomar el metro; quiero abrir un paréntesis para agradecer a P.Bernard y F.Van Caenegem por su programa MétrO, una excelente herramienta para la Palm que sirve para moverte por metro en Londres y otras ciudades del mundo, DF incluido, no dejen de probarla.

Después de una breve caminata por una zona a la que tengo que regresar, algo así como Republica del Salvador en la ciudad de México, o la plaza de la computación en varias ciudades, y como las tiendas de la 7a y 8a avenida de Nueva York. Un montón de tiendas de artículos de electrónica y computación, cámaras, televisores, teléfonos, ipods, memorias, reproductores de dvds, juegos de video, y un largo etc... EJEM, creo que me estoy desviando del tema principal, regresemos.

El museo ¡Esta de poca!, que digo de poca, esta de ¡POQUISIMA! está grandísimo. Tienen piezas de todos los rincones del mundo, de todas las culturas, de repente sentí como mis libros de la primaria, secundaria y prepa volvían a mí. Había de todas las culturas del mundo antiguo, Egipcios, Romanos, Griegos, Asirios, Persas, Chinos, Indus, Koreanos, Aztecas, Mayas, etc. No me alcanzo el tiempo para recorrer todo el museo, y eso que algunas salas las pase de rapidito porque quería recorrer lo más posible.

Primero fui a la Biblioteca del Rey (King's Library) a una exposición que le llaman Enlightenmen, esta sala es como una probadita de todo el museo, tienen unas cuantas piezas de todos lados, es el aperitivo del museo.

De ahí me pase a una sala donde tienen unas piezas de México , son pocas piezas pero todas están muy padres, especialmente las mascaras de jade.

Luego fui una de las Salas de Egipto, donde tienen esculturas. Lo primero que ví fue un montón de gente amontonada en una vitrina, y pensé, de seguro es la momia de TutanMamon, perdón, Tuthancabron, o que la canción, creo que es Tutankhamun (despues me entere que esta momia no esta aqui), pero no, cuando por fin llegue a la vitrina casi me voy de espaldas, la famosísima Rosetta Stone, había oído hablar de ella y había visto algunas fotos, pero nunca pensé verla en vivo y a todo color, bueno, eso de a todo color se reduce a unos cuantos colores que tiene la piedrita. Al fin entendí como funciona la Rosetta Stone, alguna vez leí o escuche que esta piedra fue la clave para traducir los antiguos jeroglíficos egipcios.

Algunos se preguntaran, como una piedrita pudo hacer algo así. Pues ahí les va un pequeñísimo resumen:
La piedra de la Rosetta tiene 3 inscripciones: la primera en jeroglífico, la segunda en demótico y la tercera en Griego, las primeras dos son escrituras egipcias muy muy muy antiguas, pero la tercera, la griega, si se conocía, entonces a partir de aquí se tradujeron los jeroglíficos, que fácil ¿verdad?

En la misma sala hay muchas esculturas que han traído al museo a lo largo de los años, todas muy interesantes, algunas muy IMPRESIONANTES, en cuanto averigüe como subir fotos al blog les enseño algunas.

Después fui a la una de las salas de Grecia, con esculturas y frisos de diferentes épocas, algunos de ellos vienen del Partenón, otras del mausoleo de Halicarnassus. Luego fui a la sala de los Asiria, al igual que todo el museo no tienen jefa, Las sala China-Indu tambien esta muy llegona, en fin, todo el museo esta muy fregón.

Bueno, creo que ya me extendí bastante, luego les sigo comentando del museo, o mejor es dejo esta liga muy interesante con mucha información del museo y sus salas, espero que la encuentren interesante.

Cheers!!
Zolá

PD. Este fin de semana me toca otro museo...

3 comentarios:

  1. Lord Zola, que bien que te animaste a salir de tu madriguera, seria lamentable estar alla y no salir a conocer al menos lo mas destacado de Londres. Dejame contarte que yo visite el museo de Historia Natural y la verdad esta recomendable, asi es que si tienes oportunidad visitalo. En este museo es el unico lugar donde he visto un pajaro Dodo disecado. Estos pajaros se hicieron famosos porque fue el primer animal exterminado de los tiempos modernos, yo solo los habia visto en estampitas para albun.
    Enrique

    ResponderEliminar
  2. Buena narrativa mi'jo animo... todavia te faltan dos meses y medio

    ResponderEliminar
  3. que bien que estes conociendo los museos para que me informes cuando vaya, oye el museo de madam tussein o algo asi esta por ahi? necesito unas cosas de alla, ah, felicidades, dedicate mejor a escribir que a las compus t equeda bien je je, saludos tu bro.

    ResponderEliminar